Estrategia

Resulta imprescindible para las organizaciones establecer estrategias y modelos de negocio a medio y largo plazo como ejes primordiales para aunar los diferentes elementos de gestión y herramientas que permitan su despliegue e implementación y así garantizar un desarrollo exitoso. Asimismo, es necesario, durante su definición, considerar factores internos y externos que permitan la adecuada gestión de los riesgos asociados a los mismos.

  • Planes Estratégicos: definen la estrategia de las organizaciones a medio y largo plazo. Se trata de establecer la Misión, Visión y Valores de la organización y posteriormente los objetivos estratégicos, y las acciones que los desplieguen, necesarios para la consecución de los elementos definidos en la Visión.

  • Balance Scorecard (Cuadro de Mando Integral): metodología para medir las actividades de una organización en términos de estrategia. Proporciona una mirada global del desempeño del negocio y muestra continuamente cuando una organización alcanza los resultados definidos por el Plan Estratégico.

  • Modelos de Negocio: los modelos de negocio describen las bases sobre las que una organización crea proporciona y capta valor. A partir de la aplicación de herramientas como el CANVAS se pueden diseñar y generar modelos de negocio teniendo en cuenta todos los factores necesarios para su evolución.

  • Cadena de valor: modelo teórico que permite determinar las actividades o competencias distintivas para generar un valor para el cliente. Asimismo, resalta las actividades específicas del negocio en las que pueden aplicar mejor las estrategias competitivas y en las que es más probable que los sistemas de información tengan un impacto estratégico.

  • ISO 31000 Gestión del riesgo: esta norma internacional proporciona los principios y directrices para gestionar el riesgo. Es un complemento esencial en la definición de la Estrategia y Modelos de Negocio por parte de las organizaciones, ya que permite estimar si éstas conseguirán y cuando sus objetivos ante factores e influencias internas y externas. Asimismo, se utiliza como herramienta en la definición de Modelos de Gestión Sostenible relacionados con la Responsabilidad Social.

Ir arriba