Excelencia

El Modelo de Excelencia EFQM es un modelo de gestión global y aglutinador de todos aquellos elementos relacionados con la estrategia y la gestión que son utilizados por las organizaciones, estableciendo una filosofía de gestión y un hábito que persigue el éxito a largo plazo, mediante la satisfacción equilibrada y continua de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés.

  • Autoevaluación del Modelo de Excelencia EFQM: valoración, mediante un proceso de diagnosis sistemático y regular, de las actividades y resultados de una organización para establecer sus puntos fuertes y áreas de mejora. Los pasos a seguir en una autoevaluación son: establecer objetivos, desarrollar y mantener el compromiso de la Dirección, desarrollar y desplegar la estrategia de comunicación para los pasos siguientes, planificar el proceso de autoevaluación, seleccionar y formar a las personas implicadas directamente en el proceso, realizar la autoevaluación, analizar los resultados y establecer prioridades, definir e implantar planes de mejora y realizar un seguimiento y promover la mejora continua.
    La tutorización durante el proceso de  autoevaluación resulta fundamental para garantizar la objetividad y el éxito del mismo.

  • Hojas de Ruta hacia la Excelencia: herramientas que establecen el camino y el orden secuencial necesario para implantar en las organizaciones las mejoras referentes a los diferentes criterios y elementos que componen el Modelo de Excelencia EFQM. Aparte de determinar la ruta adecuada, permiten realizar un seguimiento de la evolución de las organizaciones en su camino hacia la Excelencia y gestionar eficazmente las posibles desviaciones.
    Durante el desarrollo de las Hojas de Ruta, resulta necesaria la generación e implantación de elementos significativos relacionados con la estrategia y la gestión como Modelo de Liderazgo, Gestión por Competencias, Gestión del Conocimiento, etc.

Ir arriba